Tecnologías Impresión digital Gran formato

Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo.

Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo. Su resolución media se encuentra en los 600 dpi.

Funcionamiento

La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método sin contacto del cabezal con el papel, que se inventó mucho antes de sacar a la venta otras formas menos avanzadas, por el hecho de falta de investigación y experimentación.

La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión.

El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales.

Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja.

Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez.

La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.

Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen estar los tres colores básicos.

Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo, pero en contra, si utilizamos más un color que otro, nos veremos obligados a realizar la sustitución del cartucho cuando cualquiera de los tres colores se agote, aunque en los demás compartimentos todavía nos quede tinta de otros colores.

En los últimos años esta desventaja se ha visto solventada con la aparición en el mercado de impresoras que utilizan cartuchos de tinta con colores individuales lo cual representa un gran ahorro de recursos debido a que permite aprovechar el máximo rendimiento a la tinta de todos los colores, reemplazamos solo el cartucho que se encuentra agotado.

La mayoría de las impresoras de nueva generación utilizan cartuchos individuales por cada color, esto permite al usuario reemplazar solo el color que se agote. Además con la finalidad de mejorar los tonos claros y obscuros las nuevas impresoras fotográficas cuentan con hasta doce colores diferentes (magenta claro, cyan claro, negro claro, azul marino, naranja, rojo y verde entre otros).

Características

Las características principales de una impresora de inyección de tinta son la velocidad, que se mide en páginas por minuto (ppm) y que suele ser distinta dependiendo de si imprimimos en color o en monocromo, y la resolución máxima, que se mide en puntos por pulgada (ppp). En ambos valores, cuanto mayores mejor.

Ventajas y desventajas
  1. La principal ventaja es que tienen un coste inicial muy inferior al de otras impresoras.

  2. La nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras láser de mediano tamaño.

  3. La instalación de un sistema de alimentación continuo de tinta baja los costes de impresión a menos de 1 centavo de dólar por página en color.

  4. Otra ventaja adicional es su reducido tamaño frente a las impresoras láser a color, debido a que estas últimas tienen que almacenar cuatro tóners (cian, amarillo, magenta y negro) de grandes dimensiones en su interior.

  5. El coste por copia respecto a otras impresoras es mucho mayor (con cartuchos originales), debido a que el cartucho de tinta se consume con rapidez y es bastante costoso.

  6. Otra importante desventaja que tienen es la relativa rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algunos meses. Esto ha hecho que muchos usuarios con necesidades intermitentes de impresión se hayan visto obligados a adquirir una impresora láser a color, a pesar de que su precio no justifica su adquisición para la impresión de un número reducido de copias.

Impresion digital gran formato

Esencialmente, podemos decir a estas alturas, que una impresión digital a Gran Formato es simplemente una impresión mediante inyección de tinta pero cuyo rango de trabajo, en lo que a superficie se refiere, es muy superior a los formatos habituales DIN usados en la producción de papelería.

Existen habitualmente en la industria gráfica impresoras de inyección de tinta de 5 metros de ancho que son capaces de producir gráficas a todo color y con una calidad de resolución altísima.
Esto permite que grandes lonas de publicidad sean producidas para la decoración de superficies tan grandes como la fachada de cualquier edificio o rascacielos.
Lógicamente la proyección del medio impreso sobre una gran lona como soporte publicitario no escapa a la atención de las grandes empresas publicitarias que ven en ellas la solución al problema de hacer llegar al máximo número de personas su anuncio de cualquier producto.
Pero no solamente se trata de tamaño, aunque vemos que éste aquí sí importa. Se trata también de calidad. Cuanto más grande es una gráfica impresa, menor detalle necesita. Esto es, su resolución acaba bajando debido a que el concepto de la Lona Impresa de Gran Formato, está
pensado para que se vea a una gran distancia, entonces es lógico pensar que los más pequeños detalles de la imagen, puedan tener muchos metros cuadrados de superficie, pero la resolución gráfica que se precisará será cada vez más pequeña en tanto en cuanto crezca la distancia a la que ésta puede verse y, por tanto, el tamaño que ésta tenga. Es fácil de entender si nos hacemos la idea de que los objetos grandes, como los propios del medio urbano: estatuas, edificios, espacios abiertos, se ven tanto más claramente cuando nos alejamos lo necesario, ya que la excesiva proximidad nos hará perder la visión del conjunto.
Lógicamente si nos separamos demasiado, no seremos capaces de distinguir ya nada, pero siempre hay un punto desde el cual, la distancia constituirá el sitio idóneo para ver el objeto que nos interesa. No obstante, como decía, las máquinas actuales de impresión, pueden proporcionar una gran calidad en lo que a resolución se refiere, lo que las hace más versátiles ya que serán capaces de producir gráficas con el máximo detalle para que puedan ser vistas de cerca o imprimir trabajos que sólo podrán ser vistos a gran distancia.
La Impresión digital en gran formato engloba las producciones de vinilos impresos, lonas impresas, displays, carteles publicitarios para interior o para exterior, vallas publicitarias, mupi. etc.

TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN DIGITAL.

Hoy en día, en el sector de las AAGG siempre se está hablando de Información en formato Digital, Impresión
Digital, etc. Esto, que parece una cosa cotidiana, como todos sabemos es muy reciente y ha evolucionado y
sigue evolucionando de una forma vertiginosa. En este artículo nos vamos a centrar en las nuevas tecnologías
de Impresión Digital, vista desde la perspectiva técnica, sin entrar en materia en cuestiones comerciales.
En Impresión Digital podemos hablar de dos grandes grupos: Los llamados DI (Direct Imaging o Imagen
Directa) y los llamados Computer to Print o NIP Tecnologies (Non-Impact Printing).Los primeros se refieren a
las máquinas de imprimir que reciben la información en formato Digital y en su interior se generan sus
propias planchas a través de un cabezal láser. Podemos decir que la prensa DI incluye un CTP (directo a
plancha) en su interior. Estas planchas (masters), de aluminio o poliéster, transfieren la imagen al sustrato
igual que lo haría una prensa off-set tradicional.
La Impresión digital basada en las Tecnologías NIP no usan planchas tal y como las hemos entendido hasta
ahora: una base que contiene una imagen fija a imprimir cientos o miles de veces. Éstas, sin embargo,
pueden reproducir sucesivas páginas impresas con imágenes diferentes.
En este artículo hablaremos fundamentalmente de las tecnologías Computer to Print (sin planchas) o NIP
Tecnologies. Hagamos un poco de historia para conocer el origen de estas tecnologías y por qué las
conocemos con estas denominaciones.
La designación Tecnologías de impresión no-impacto (NIP Tecnologies), está basada en los inicios de los
sistemas de impresión controlados digitalmente y electrónicamente para los datos de salida de centros de
cálculo por medio de una impresora de matriz de puntos. En tales impresoras de matriz el carácter se
controla electrónicamente. La información se transfiere al papel a través de una cinta de tinta. Estos
sistemas han sido reemplazados mayoritariamente por tecnologías electrofotográficas donde la información
ya no es transferida al papel a través de un “tipo” (por ejemplo la rueda de la margarita) o agujas
(copiadora de matriz) golpeando a un transfer intermedio. En este caso la información se transfiere, a través
de un haz láser, a un portador intermedio, es decir, un tambor cubierto con una capa de material
fotoconductor. Con esto conseguimos el traslado de la imagen por medio de fotones de un modo libre de
contacto y de impacto.
La imagen latente, e invisible, se guarda en el rodillo portador intermedio, y se entinta con un tipo especial
de tinta llamado toner y a continuación se transfiere al papel. En un principio los toner tenían una apariencia
de polvo seco. Hoy en día, además del mencionado toner, existen tintas líquidas que son propietarias para
cada sistema de impresión.
Realmente hay contacto entre el rodillo entintado que porta la información y el papel, pero la información
no se transfiere por elementos que golpean un transfer intermedio. Aquí es donde la designación de
“impresión de non-impacto” tiene su origen.

TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN COMPUTER TO PRESS

Los sistemas Computer to Press que aplican las tecnologías de impresión de no-impacto no requieren una
plancha de impresión. Como se muestra en figura 1, el sistema de impresión se controla directamente por
medio de un procesador de imagen de rasterización en base al trabajo de impresión, descrito
completamente en la forma digital.
Dependiendo de la tecnología digital aplicada, la imagen se transfiere directamente